miércoles, 27 de diciembre de 2017

número 140

 
 
JULIO RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS
 
 
El viernes 15 de diciembre se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una velada en homenaje y recuerdo a Julio Rodríguez Puértolas, fallecido en septiembre de este año. Intervinieron muchos de los presentes al acto, profesores, escritores, lectores y amigos del entrañable autor y catedrático de la Universidad Autónoma. , y se leyeron textos enviados en su recuerdo.
Julio Rodríguez Puértolas fue sin duda uno de los más profundos divulgadores de las literaturas españolas, en sus libros y artículos, tanto en España como en otros países del mundo.. Su historia social de la literatura española (editorial AKAL) sirve sin duda para comprender no sólo la creación literatura en el fascismo franquista, sino para entender mejor el entorno social y cultural del mismo.
Personalmente, por encontrarme fuera de Madrid, no pude asistir al acto, pero envié unas líneas que se leyeron en él, y que reproduzco a continuación

 
Julio Rodríguez Puértolas. Sin despedida.


 Nos quedan sus libros, nos queda su memoria. Y en ellos, el pensamiento, la literatura, las palabras sin rejas que las cortocircuiten y prostituyan. Y la memoria perpetúa a quién sigue entre nosotros. Los que vivimos en el acoso de la civilización, luchando por la ética, la solidaridad, y la cultura ajena a su actual mercantilización, no perdemos la amistad perenne de Julio. Julio, en la sequía que nos agosta, es uno de los ríos con cuyas aguas podemos alimentarnos en la creación y en la vida. Encarna a uno de los pensadores y críticos más reales y profundos de nuestro trágico siglo XX.
       Difícil resulta expresar lo que es la pérdida de un ser humano como Julio. Cuanto escribió continúa siendo uno de los espejos más reales que reflejan la historia y la creación. Es por eso que, pidiendo más un reconocimiento que un homenaje, personalmente solicitaría que en todos los institutos de enseñanzas medias de España, y dentro de la asignatura de Lengua y Literatura, se incluyera como uno de los libros a estudiar  -para la historia, la literatura, el progreso y el desarrollo del acosado pensamiento- su obra Historia social de la Literatura Española, como ayuda a la reflexión y al conocimiento.


La Linterna del S. XXI